QUÉ PISCINA PUEDO PONER EN UN ÁTICO O TERRAZA

Las piscinas para terrazas nos permiten disfrutar de una zona de ocio acuático sin necesidad del espacio de un jardín.

Enlaces rápidos a piscinas con poco peso para terrazas:

HINCHABLE

PLEGABLE

DESMONTABLE

SPA HINCHABLE

JACUZZI

Si lo prefieres, Amaya Guerra, locutora, lee esta página para ti.

Tu navegador no soporta HTML5 audio

También recibimos solicitudes de información de clientes que no renuncian a su sueño de una piscina aun viviendo en un piso (con terrazas o azotea de uso privativo) y que un buen día se plantean: "Quiero poner una piscina en mi terraza"... Bien, ¡claro que sí!

Para estos tiempos de coronavirus (que todavía anda por ahí), nos ayudará quedarnos en casa y disfrutar el momento. Una piscina o spa nos relajará y disminuirá la tensión. Este menor estrés, según muchos estudios médicos, favorecerá un aumento de nuestras defensas ante el Covid-19.

No existe específicamente una normativa para piscinas en terrazas (al menos de momento). De ahí las dudas razonables que nos plantean.

Contenido (+) Contenido (-)

  1. ¿Se puede poner una piscina en una terraza?
  2. ¿Tendré que reforzar la terraza para poner piscina?
  3. Cómo calcular el peso máximo de una piscina en terraza
  4. Cómo calcular el volumen de agua de una piscina: 6 casos típicos
  5. ¿Qué piscina comprar para una terraza?
  6. ¿Es segura una piscina en terraza?
  7. Precio de una piscina en terraza
  8. Instalar piscina en terraza para todo el año
  9. ¿Buscas áticos con piscina privada?

1. ¿Se puede poner una piscina en una terraza?

A la hora de obtener los permisos necesarios, de forma general se puede decir que sí, salvo que normas municipales particulares o de la comunidad de propietarios lo limiten. Suerte para aquéllas que ya disponen de piscina en la azotea del edificio.

Ahora bien, pasado este primer filtro hay muchos aspectos adicionales a considerar antes de ver materializado nuestro proyecto.

Hotel Santo Domingo con su piscina en azotea en Madrid.

2. ¿Tendré que reforzar la terraza para poner piscina?

En el diseño de terrazas modernas cada vez tienen más protagonismo las piscinas para terrazas o los jacuzzis.

¿Se puede caer la terraza por la piscina?

Click to Tweet

Con frecuencia hay dudas acerca de si la estructura de la edificación resistirá el peso adicional del agua y evitará que se pueda caer la terraza por la piscina.

Esto dependerá, sobre todo, del tipo de piscina y de su profundidad (su altura), como veremos más adelante al calcular el peso.

Si piensas cómo construir una piscina tendrás que preguntarte cuántos kilos aguanta una terraza y considerar el caso individualmente, porque tan importantes son las dimensiones de la piscina como su situación concreta sobre la azotea.

Así, será conveniente alejarse de los voladizos o de los vanos entre pilares y concentrar el peso de la piscina sobre la estructura vertical del edificio.

Ejemplo de buena colocación de las piscinas pequeñas para terrazas áticos. Un jacuzzi spa, alejado del voladizo, en esta espectacular terraza ático.

A este respecto, deberemos consultar el proyecto de ejecución y buscar el resultado de los cálculos del ingeniero de estructuras para saber qué valor de sobrecarga admite nuestra terraza.

Y si fuera necesario ejecutar alguna solución constructiva previa para poner piscina en ático.

Anotación del arquitecto en un plano de estructura reflejando la sobrecarga que admite el forjado de la terraza. En este caso, 3 Kilonewtons por metro cuadrado (unos 306 kg/m2).

Coeficientes de seguridad (+) Coeficientes de seguridad (-)

A la hora de reforzar el ático para poner un jacuzzi, por ejemplo, nos guiaremos por el CTE, y su Documento Básico Seguridad Estructural (SE) donde se definen coeficientes para el cálculo y la mayoración de cargas: acciones permanentes (peso propio) y sobrecargas de uso (el jacuzzi).

Si debajo del ático tenemos nuestro salón, y no el del vecino, resultará factible hacerlo. Un arquitecto o ingeniero nos dará ideas para que no se hunda.

¡Ojo! Estas consideraciones también las deberemos hacer incluso para el caso de querer instalar una 'inofensiva' piscina desmontable...

Es evidente que las piscinas para terrazas con una estructura ligera (como la chapa de acero, poliéster, acrílico, etc...) tienen una ventaja de partida en el peso con respecto a las que tienen estructura de hormigón armado.

Piscina de poliéster con forma de riñón en este ático dúplex de Madrid. La estructura de poliéster del vaso alivia el peso en la terraza.

En el caso de que nuestra vivienda particular esté en la fase inicial del proyecto no hay ningún problema en recalcular la estructura.

Así la adaptaremos al tipo de piscina concreto que deseemos, prácticamente sin limitaciones.

Tu arquitecto de confianza te responderá casi todas las cuestiones.

Y si quieres puedes solicitar información técnica específica a través de nuestro formulario de contacto.

Un caso especial sería poner piscina en patio con garaje debajo. habitual en los primeros pisos, o en la terraza de un entresuelo con la piscina encima de garaje. Aquí es más fácil reforzar la terraza desde abajo (desde el propio garaje o local) y evitar así el peligro de hundimiento de la piscina. También en este caso los cálculos estructurales por un arquitecto o ingeniero serán fundamentales para eliminar el riesgo de accidente.

3. Cómo calcular el peso máximo de una piscina en terraza.

Para no llegar nunca a la situación en la que una piscina hunde el terrado hay que comenzar por calcular el peso de aquélla.

Si nos preguntamos si nuestra terraza aguanta el peso de un jacuzzi (más ligero), la respuesta en la mayoría de los casos será que sí.

Una pequeña cubierta para jacuzzi acristalada será el mejor complemento después. Con un mínimo peso (estructura de aluminio) lo tendremos al abrigo de los elementos, y el baño será más placentero.

La solución más liviana: jacuzzi spa en azotea con mueble personalizado. Aquí el jacuzzi spa ORION.

Pero, aunque existen en el mercado líneas de piscinas ligeras para terrazas, no deberemos fijarnos tanto en el peso total, como en la sobrecarga por m2.

Por un lado tenemos el peso propio de la estructura (paredes y fondo del vaso), y por otro el peso del agua que contenga (que guardará relación directa con la profundidad de la piscina).

Hay que considerar también el peso del equipo técnico de filtración, muy localizado en un punto, particularmente en el caso de depuradoras con filtros de arena de sílex en piscinas para terrazas grandes.

Vídeo con lo esencial para poner una piscina en el ático

¡Ojo con esto! Un ático o terraza no aguanta el peso de cualquier piscina. Averigua cuánto pesa un jacuzzi con agua para elegir con seguridad.

Transcripción completa del vídeo (+) Transcripción completa del vídeo (-)

Amaya Guerra, locutora

¿Como calcular el peso máximo de una piscina para la terraza?

Para averiguar si puedo poner un piscina en mi terraza lo primero es acudir a la normativa en vigor:
El Código Técnico de la Edificación en España, en su Documento Básico - Seguridad Estructural - Acciones en la Edificación, define como "sobrecarga" el peso de todo lo que puede gravitar sobre el edificio por razón de su uso.

Así, para una vivienda, establece un valor característico de la sobrecarga de uso para cargas uniformes de 2 kN por m2, unos 204 kg por m2. Generalizando, solo podríamos colocar una de las piscinas desmontables para azoteas o de otro tipo, de menos de 20 cm de profundidad de agua para evitar que la piscina hunde terraza.

Vamos a comparar estos 4 tipos a elegir para poner piscina en terraza o azotea.
Por una lado tenemos la piscina de obra convencional con vaso de hormigón armado.
En segundo lugar está la piscina prefabricada de poliéster que deberá ser reforzado (esto significa un casco de más peso que el de las versiones para enterrar en el jardín).
Añadimos también a la comparativa una piscina swim spa de dimensiones medias. Su vaso está fabricado en acrílico, un material muy adecuado en piscinas pequeñas para terrazas áticos.
En estos tres casos la profundidad elegida para compararlos es de 1,20 m.
Y finalmente incluimos un jacuzzi spa genérico de 5 plazas.

En el primer caso, el peso bruto de la piscina, es decir, el peso del agua + el peso de la estructura de hormigón armado, supone un peso total sobre la terraza de 40.000 kg.
Mucho más ligera resulta la segunda opción, con una carga de 22.000 kg.
Aproximadamente la mitad de esta es el peso lleno de un swim spa, que ronda los 11.000 kg.
Y, por último, un jacuzzi spa lleno pesa un promedio de 1.500 kg.

Bien, más interesante a efectos prácticos resulta comparar la sobrecarga sobre la terraza que genera cada uno de estos tipos. Veamos.
En el primer caso, el de piscina de hormigón armado, la sobrecarga generada es de 1.900 kg por m2. (¡casi 2 toneladas!) Esto resulta imposible de asumir por una estructura que previamente no haya sido calculada y reforzada para tal fin.
Lo mismo nos ocurre con la piscina convencional de poliéster. Su sobrecarga de 1.250 kg/m2 es muy alta para que pueda soportarla un ático convencional.
El tercer tipo, swim spa, rebaja a 800 kg la sobrecarga, pudiéndose colocar previo estudio y tras reforzar terraza para poner piscina en ático en los casos concretos que lo permitan.
Finalmente, si quieres saber si una terraza aguanta el peso de un jacuzzi, el bajo valor de sobrecarga generado por éste (alrededor de 375 kg/m2), permite su colocación en la mayoría de las terrazas, estando obligados a situarlo sobre una plataforma más amplia que el propio jacuzzi spa, de modo que al repartir el peso sobre una superficie mayor, la sobrecarga no sobrepase los 200 Kg/m2.

¡Recuerda! Por tu seguridad, siempre será necesario consultar el proyecto de ejecución de la vivienda y localizar el dato de la sobrecarga admisible que viene detallado en los planos de estructura y en la memoria de cálculo.
Esto es para responder a como saber si puedo poner una piscina en mi terraza.
Además, podremos averiguar si hay alguna zona más adecuada que otras para soportar el peso de la piscina sin hundir la terraza.

Y ¿cómo podemos acceder al proyecto de ejecución para consultar el peso que aguanta la terraza? Pues tenemos varias opciones.
1 - Hablar directamente con el arquitecto que firmó el proyecto.
2 - Consultar al promotor por el nombre del arquitecto y llamarle.
3 - Llamar al administrador de la comunidad, que puede tener una copia del proyecto o datos del promotor o del arquitecto.
4 - También lo tienen en la concejalía de urbanismo del ayuntamiento. Allí nos podrán decir el dato de sobrecarga o, en su defecto, el nombre del autor del proyecto, y así podremos consultarle directamente.
5 - Y, finalmente, el Colegio de Arquitectos de tu provincia también dispone de una copia de todos los proyectos visados en él. Puedes preguntar allí por el nombre del autor del proyecto, y solicitar un informe de la sobrecarga admisible antes de elegir una piscina de terraza.

Y para terminar no te olvides de esto:
Puede parecernos ligera una piscina desmontable infantil o hinchable. Además, ¡son tan baratas!... pero ¡cuidado! las apariencias engañan, y al final nos pueden ¡salir muy caras! Fíjate en un caso concreto:
Una inofensiva piscina hinchable de chapoteo de 2 metros y medio de diámetro y 60 cm de profundidad supone un peso sobre la terraza de 600 kg por m2 de sobrecarga. Este valor, como hemos visto, es ¡el triple! del valor admisible en la mayoría de los pisos con terraza.
Conclusión: En este caso ¡no puedes poner piscina en el ático!
Además, las piscinas en áticos construidas con una sencilla capa impermeable tienen el riesgo añadido de una eventual rotura. Eso supondría una gran fuga de agua sobre la terraza que podría provocar daños por agua en los pisos inferiores.

Y esta es mi recomendación final:
Consulta siempre el proyecto de ejecución del edificio.
Revisa los estatutos de la comunidad de vecinos y la normativa municipal.
No sobrepases nunca el valor de la sobrecarga admisible.
Solicita los permisos necesarios para la descarga y la puesta en marcha.
Amplía las coberturas del seguro de hogar para los daños por agua.
Y observa las recomendaciones de uso en cuanto a la seguridad del baño, sobre todo con los más pequeños.

Disfruta del verano con seguridad y haz que te dure...
¡12 meses!

4. Cómo calcular el volumen de agua de una piscina: 6 casos típicos.

Un litro de agua del grifo pesa 1 kilogramo (kg).
Un metro cúbico (m3) de agua son 1000 litros, luego pesarán 1000 kg.

Así, basta con calcular la cantidad de litros (volumen de agua) de una piscina para saber su peso.

En función de su forma y profundidad las piscinas en azoteas tienen un peso muy diferente. Vamos a verlo:

¿Cómo calcular el volumen de agua de una piscina rectangular? (+)¿Cómo calcular el volumen de agua de una piscina rectangular? (-)

Es el caso más sencillo.

Para averiguar cuántos litros tienen las piscinas para terrazas rectangulares se calcula multiplicando: Largo x Ancho x Profundidad media.

Ejemplo:
Largo de piscina: 6 m, ancho de piscina: 2,5 m , la profundidad está entre 1 m y 1,40 m.
Primero hallamos la profundidad media: (p. mínima + p. máxima) / 2 =  (1 m + 1,40 m) / 2 = 1,2 m
Luego aplicamos la fórmula: Largo * Ancho * Profundidad media = 6 m x 2,5 m x 1,2 m = 18 m3.
Es decir, 18.000 litros o 18 toneladas, que es lo mismo.

¿Cómo calcular el volumen de agua de una piscina redonda en metros cúbicos? (+)¿Cómo calcular el volumen de agua de una piscina redonda en metros cúbicos? (-)

Aquí tienes una fórmula práctica:
Se calcula multiplicando: Diámetro x Diámetro x Profundidad media x Coeficiente (0,785).

Ejemplo:
el diámetro de una piscina redonda es de 2,3 m y la profundidad es de entre 1,10 m y 1,30 m
Profundidad media: (p. mínima + p. máxima) / 2 =  (1,10 m + 1,30 m) / 2 = 1,2 m

El volumen será: 2,3 m x 2,3 m x 1,20 m x 0,785: 4,98 m3.
Es decir, 4.980 litros

¿Cómo calcular el volumen de agua de una piscina ovalada? (+)¿Cómo calcular el volumen de agua de una piscina ovalada? (-)

En este caso multiplicamos: Longitud x la suma de los dos anchos (ancho más pequeño AP + ancho más grande AG) x Profundidad media x Coeficiente (0.45).

Ejemplo:
Longitud de piscina: 8 m, ancho pequeño de piscina: 2 m, ancho grande de piscina: 3 m , la profundidad está entre 1,10 m y 1,90 m

Profundidad media: (p. mínima + p. máxima) / 2 =  (1,10 m + 1,90 m) / 2 = 1,5 m

Longitud * Suma de los dos anchos * Profundidad media * coeficiente 0,45 = 8 m * 5 m * 1,5 m * 0,45 = 42,72 m3

¿Cuánto se puede llenar una piscina en una terraza? (+)¿Cuánto se puede llenar una piscina en una terraza? (-)

Como hemos visto en el vídeo anterior, el peso total sobre la terraza será el peso de la estructura de la piscina vacía más el peso del agua
Ello quiere decir que si instalamos una piscina desmontable, por ejemplo, que tiene una estructura para armar con un peso mínimo, y la llenamos con solo 30 cm de profundidad de agua, estamos cargando ya la terraza con una sobrecarga de 300 kg/m2
Por tanto, comprueba previamente los planos o solicita un informa de un arquitecto.

¿Cuánto pesa un jacuzzi con agua? (+)¿Cuánto pesa un jacuzzi con agua? (-)

El peso total de un jacuzzi siempre será mucho menor que el peso de una piscina desmontable de unas dimensiones similares.
¿Por qué?
Porque las formas de los asientos anatómicos y las tumbonas interiores restan volumen de agua y, por lo tanto, aligeran mucho el peso total.

Veamos un ejemplo:
Entre los jacuzzis de lujo de USSPA está el modelo exclusivo LYRA con unas medidas exteriores totales de 2,16 m x 1,60 m.
Sólo necesitas 660 litros de agua para llenarlo, que suponen 660 kg de peso sobre la terraza.
A ellos tienes que añadir el peso del jacuzzi spa vacío que es de 290 kg.
Esta cantidad corresponde al peso de su estructura, el aislamiento térmico, toda la maquinaria (tuberías, filtros, bombas, control electrónico), el mueble de madera que lo reviste y la cubierta térmica.

Así, en este caso, tendremos un peso total sobre el ático de 950 kg.

En términos relativos supone una sobrecarga de 275 kg/m2, admisible en la mayoría de los pisos con terrazas modernas como hemos visto en el vídeo anterior.

¿Cuánto pesa una piscina hinchable? (+)¿Cuánto pesa una piscina hinchable? (-)

Al contrario que los jacuzzis, en las piscinas para terrazas plásticas o piscinas hinchables todo el volumen interior es agua.
Por lo tanto, la sobrecarga por metro cuadrado será mucho mayor.

Un ejemplo:
Hay muchos modelos de piscina hinchable a la venta en Decathlon, Alcampo, etc... de los que no nos dan la sobrecarga que originan sobre la terraza.
Ni siquiera precisan el diámetro interior, que es fundamental para determinarla.
Sólo tenemos las medidas exteriores.
En estos casos, y como el peso de la estructura de estas piscinas para terrazas se puede considerar muy pequeño, hay una regla que podemos seguir:
guiarnos por la profundidad del agua.
También hay modelos de piscinas plegables para niños pequeños, que son ideales para terrazas. Y estando sentados, pueden ver por encima del borde.
Nuestra recomendación es NO llenarlas con más de 20 cm de profundidad.

En caso de duda, consulta siempre a un técnico autorizado, arquitecto o ingeniero, para evitar que la terraza se derrumbe por la piscina.

Ni que decir tiene que, en otros tipos de piscinas para áticos rígidas, como las piscinas de chapa o las piscinas de madera o fibra de vidio, a la hora de calcular el peso total, habrá que añadir el peso de dicha estructura, que puede llegar a ser determinante.

¿Y qué hay al respecto de las mini piscinas para terrazas, de acero inoxidable? (+)¿Y qué hay al respecto de las mini piscinas para terrazas, de acero inoxidable? (-)

Pues tienen la ventaja de la rapidez de instalación con respecto a las piscinas modernas de obra, se pueden construir a medida y también son más ligeras que éstas.

Pero no lo olvidemos:
el acero... pesa, sobre todo su estructura exterior de refuerzo, que también se construye con perfiles de acero inoxidable.
Y su peso se asemeja al de las piscinas prefabricadas de poliéster reforzado.

El peso de la piscina de acero inoxidable vacía puede representar del 4% al 10% del peso total sobre la terraza, una vez llena de agua.

Nuestra recomendación aquí es que, al igual que con las piscinas convencionales de obra, solo se instalen si la sobrecarga sobre la azotea es admisible que supere los 1.000 kg/m2.

Entonces, ¿cual es la mejor piscina para terraza?; o, como en la mayoría de los casos:

5. ¿Qué piscina comprar para una terraza pequeña?

Según todo lo anterior podemos hacer una clasificación de menor a mayor, según el peso de su estructura:

1 - Piscinas hinchables

Generalmente se trata de piscinas redondas de pequeñas dimensiones. Aunque existen también modelos de piscinas cuadradas de este tipo.

Las piscinas más baratas

¡Atención!
Utilizar siempre con la vigilancia de un adulto responsable.

2 - Piscinas desmontables

Son aptas, al igual que todas las piscinas plásticas en general, para colocar sobre una azotea, siempre y cuando no se llenen con más de 20 cm de agua, salvo que un estudio previo de la resistencia de la estructura que soporta la terraza nos lo garantice.

Aquí incluimos tambien las piscinas para terrazas, de chapa, pero no las piscinas desmontables de madera, que tienen un peso de estructura equivalente a los swim spas.

En todo caso, es importante nivelar la piscina para que no se produzcan desequilibrios una vez llena, y que no nos encontremos con que se ha caído la terraza por ello. Se puede hacer fácilmente colocando una tarima de madera entre la piscina y el suelo hundido de la terraza del ático, como suele ser habitual alrededor de los sumideros.

Muy fáciles de montar

INTEX

Tamaño: 260 * 170 cm

Precio: 76,90 €

👍 La más vendida

Estructura metálica con acabado epoxy. Preparada para depuradora.

Montaje sin herramientas y kit de reparación.
KOPEKS
BESTWAY
BESTWAY

¡Ojo con el peligro de las variantes de estas piscinas con gran profundidad!, que las hay, como advertimos en el vídeo anterior.

3 - Jacuzzi spas HINCHABLES

No son piscinas propiamente dichas por sus pequeñas dimensiones, pero son ligeras. Y una buena opción para disfrutar durante todo el año en terrazas pequeñas con un coste mínimo de calentamiento.

Su puesta en obra se realiza con facilidad. Se colocan igual que las piscinas del mismo tipo, sobre un suelo nivelado y, en muchos casos, con tarima de rastreles para repartir el peso.

Disfrute para todos

Observa la sobrecarga de uso antes de utilizar cualquier modelo.

4 - Jacuzzi spas prefabricados

Son la opción más duradera para disfrutar de la hidroterapia en la terraza. A cambio de un precio mayor ofrecen mayores prestaciones, economía de uso, diseño ergonómico del interior y plazas de hidromasaje sentado y tumbado.

Su puesta en obra se realiza, en la mayoría de los casos, directamente con un camión grúa desde la calle. Y, acto seguido, podemos comenzar a llenarlos.

Tenemos algunos modelos de jacuzzis en oferta.

5 - Swim Spas

Se encuentran entre las mejores piscinas para terrazas áticos pensadas para disfrutarlas todo el año, pues llevan incorporados de fábrica todos los elementos necesarios, intercambiador de calor, etc... así como aislamiento térmico.

Nos permiten ese baño de burbujas relajado y, dada su profundidad, también hacer ejercicios acuáticos o nado contra corriente.

6 - Otras piscinas prefabricadas

Tanto las piscinas prefabricadas de poliéster y fibra de vidrio como las piscinas de acero inoxidable a medida, dado el peso de sus cascos (de sus vasos), requieren de un estudio previo de la resistencia de la terraza para evitar su caída.

Tienen la ventaja, al igual que los swim spas, de su garantía de estanqueidad. Y tendrás la tranquilidad de no causar daños por agua a tus vecinos.

7 - Piscinas de obra

Propiamente hablando la estructura de una piscina de obra se suele construir a la vez que la edificación, utilizando los mismos materiales (hormigón y hierro). Este caso especial de piscinas para azoteas se revisten a posteriori con gresite o lámina de PVC armada con fibra de vidrio, generalmente.

Un caso particular lo forman las piscinas rebosantes para azoteas, llamadas piscinas infinity o de borde infinito. A esas grandes alturas su efecto visual es espectacular, sobre todo al atardecer...

Antes, el arquitecto ha tenido que integrar su peso y dimensiones en el cálculo estructural del edificio.

Salvo este caso, no es recomendable aventurarse con piscinas de obra en áticos o azoteas.

Y no te olvides de considerar una cubierta transparente para terraza como el complemento ideal para tu piscina. Ganarás confort en los días (y noches) más desapacibles, y seguridad en todas las circunstancias.

6. Precio de una piscina en terraza.

Si estás esperando leer algo como: Una piscina para ático cuesta 5.000€ o cuesta 50.000€, o cuesta..., lo siento. Esto, más que dar un presupuesto, sería adivinarlo.

Como casi todo, dependerá de su tipología, dimensiones, calidades, prestaciones, garantías y acabados.
No hay dos casos iguales. Lo entenderás perfectamente con estas fotos de terraza con piscina.

Existen formas muy diferentes de montar una piscina en la terraza.

Ejemplo de colocación de las piscinas portátiles Intex en una terraza balcón.
Piscina para terraza rectangular con depuradora y pared de cristal.

Para tener una idea relativa vamos a hacer una clasificación de piscinas por precio, de la más barata a la más cara:

Si buscamos solamente buen precio, las piscinas para terrazas baratas como las hinchables o las piscinas desmontables serán nuestra opción. Son los modelos típicos que encontramos en los hipermercados o Amazon.

Como ejemplo está el modelo de Bestway de diámetro 1,50 m.

Piscina hinchable para terraza a la venta en Carrefour por 26,24€.

Entre las piscinas desmontables tenemos, como ejemplo, este otro modelo de Gre:

Piscina desmontable para terraza a la venta en Leroy Merlin por 509€ (necesario estudio previo estructural).

Siguiendo con la clasificación llegamos a los jacuzzi spas.

Te ofrecemos jacuzzis con estándares de fabricación de calidad europeos, como el modelo EMOTION 3 por 6.490 € más IVA, con agua caliente asegurada todo el año.

Jacuzzi spa con techo, imprescindible en la decoración de terrazas de lujo.

Los swim spas suponen la alternativa ideal a construir piscina en la terraza, pues basta... posarlos sobre ella para empezar a llenar y disfrutar de la combinación de hidromasaje y nado contracorriente en el mínimo espacio. Sus precios (con calidad europea) arrancan en 16.815 €más IVA.

Swim spa con cubierta térmica abierta, recién instalado, listo para comenzar el llenado.

Respecto al resto de las piscinas de la clasificación, unos precios orientativos pueden ser:

Piscinas de poliéster reforzado para terrazas: A partir de 9.000 €, a lo que tendrás que añadir la obra civil necesaria de acabado sobre las paredes exteriores del casco.

Piscinas de acero inoxidable: A partir de 12.000 €, también necesitan obra civil adicional.

Y finalmente, piscinas de obra elevadas: A partir de 15.000 €. Son las que presentan mayor libertad de diseño, pero también mayor plazo de ejecución. En estos últimos casos es imprescindible el estudio técnico.


Recuerda: lo que te convendrá siempre es ponerte en manos de una empresa de construcción de piscinas con experiencia y solvencia técnica, que te pueda dar las máximas garantías.

Además, uno puede querer bañarse 12 meses en lugar de solo durante el verano. Ello implicará realizar un diseño específico como veremos en el siguiente apartado.

En general, hay que contar siempre con un coste adicional con respecto a la instalación de piscinas a nivel de suelo: grúa de grandes dimensiones, quizás un corte temporal de la calle, permisos especiales, mayores tiempos de ejecución, etc...

En el caso de una piscina de hormigón, como hemos dicho antes, los costes de construcción disminuirán notablemente si se ejecuta a la vez que la estructura del edificio.

Sin embargo, en el caso de un swimspa, y especialmente un jacuzzi spa, los costes de instalación son similares a los que tendríamos si los colocáramos en un jardín, ya que el mueble perimetral con el que vienen de fábrica ya constituye su acabado final y no necesitan obras adicionales de revestimiento.

También podemos darte un presupuesto para montar piscina en una terraza pequeña. No dudes en solicitar un presupuesto ¡No te puedes imaginar el cambio que va a experimentar!

Ejemplo de colocación de un jacuzzi spa en terraza pequeña. Se trata del gran jacuzzi spa COLUMBA.

Y si quieres mayor protección te hacemos una cubierta para la terraza a medida.

7. ¿Es segura una piscina en la terraza?

La colocación de piscinas en azoteas de casas así como la instalación de piscinas pequeñas para patios, requieren de una buena planificación. No solo hay que saber cómo hacer una piscina elevada sobre el nivel del suelo, como si se tratara de hacer una alberca sobre el jardín. Además hay que tener en cuenta muchos otros factores.

A nadie le gusta aparecer en las noticias porque una piscina rompe una terraza o se cae.

Como empresa instaladora de piscinas tenemos que considerar primero la seguridad durante su propia construcción para evitar, especialmente, las caídas a distinto nivel, con graves consecuencias para los profesionales que intervienen.

También hay que evitar molestias y daños en los bienes y enseres de la propia vivienda y de las colindantes.

Hay que tener en cuenta que en muchos casos se monta una piscina en edificios que ya están siendo habitados.

En solo 1 hora podemos tener nuestro jacuzzi spa en la azotea listo para llenar y disfrutar.

Respecto a las instalaciones necesarias en estas piscinas para espacios reducidos, son las mismas que para una piscina en el jardín: suministro de agua y electricidad, y desagüe.

Como el llenado total (y el vaciado) se efectuará cada muchos meses, no es imprescindible contar con una instalación fija o empotrada para ello.

El vaciado ocasional lo podemos hacer utilizando una manguera hasta el sumidero que tendremos en la terraza.

Y la misma idea podemos poner en práctica para el llenado, desde alguna toma de agua cercana.

Seguridad de uso


Otro aspecto a tener en cuenta es un acceso seguro al vaso a través de unos peldaños o escalinata al efecto.

Hay que tener en cuenta que normalmente el borde de la piscina estará elevado...

Y no solamente me refiero a que guarde la separación legal con respecto al borde de la terraza, sino también a que sus escalones sean de las dimensiones adecuadas, antideslizantes, cuenten con agarraderos o una barandilla en la que apoyarnos, etc...

Escalera de acceso al swim spa en el ático dotada de pantalla de metacrilato transparente anticaídas.

El riesgo de ahogamiento siempre está presente cuando instalamos una piscina para bebés o infantil en la terraza, aunque el agua solo cubra a los niños por los tobillos. Estas piscinas para terrazas, hinchables, no son juguetes y, para evitar estos peligros, nunca nunca debes dejarlos solos.

Por el invierno y en las épocas en las que no uses la piscina coloca una cubierta de protección.

Para tu mayor tranquilidad también puedes rodear la piscina con una valla de seguridad para evitar el acceso no deseado.

Ésta es muy fácil de montar por uno mismo:

Lo más de lo más seria una piscina para terraza con cubierta transitable como éstas.

Y aleja el móvil del agua si no tienes una buena funda impermeable.

Seguridad funcional de las piscinas en áticos


Dando por supuesto que el techo aguanta una piscina, el riesgo con mayores consecuencias es el de fugas de agua que puedan afectar a nuestra propia vivienda o a los techos de las habitaciones del piso inferior.

En función del tipo de estructura necesitaremos una impermeabilización del vaso específica.

El revestimiento de liner para piscinas y la lámina armada son buenas opciones, porque su integridad es independiente de la estructura del vaso, y la estanqueidad no se compromete aunque la estructura tenga micro movimientos.

Impermeabilización del vaso de esta piscina grande en terraza mediante lámina de PVC armada. En este caso imitación de mosaico.

Otro aspecto a considerar es el de la transmisión de vibraciones a través de la estructura del edificio provocadas por la bomba de filtración y el movimiento del agua en el vaso y por las tuberías.

En el caso de piscinas con cascadas o hidromasaje hay que considerar también las bombas adicionales que pueden funcionar simultáneamente con la depuradora.

Existen diversas técnicas para eliminar o reducir a un mínimo esta transmisión de vibraciones, comenzando por la colocación de manguitos anti vibratorios en la aspiración e impulsión de bombas.

O la fijación de estas bombas sobre la bancada mediante silentblocks.

Bomba de masaje sobre apoyos elásticos

Este navegador no permite reproducir el formato del vídeo

Otros detalles interesantes: la conexión eléctrica a tierra del cuerpo metálico de la bomba y el aislamiento térmico de la base del jacuzzi.



Y también podemos utilizar planchas elásticas de caucho en la base de la piscina.

En los casos de mayor intensidad la solución es acudir a plataformas antivibratorias que ocuparán toda la base de la piscina.

Distintas soluciones para evitar la transmisión de vibraciones. Sylomer de AMC Mecanocaucho.

Para evitar posibles vibraciones durante la noche convendrá programar nuestra depuradora o sistema de calentamiento para que no funcione durante esas horas.

La tecnología Intelligent de USSPA ya lo contempla y se puede realizar a través de su aplicación móvil de forma muy sencilla.

Un último apunte referido a la seguridad:

En el caso de piscinas para terrazas grandes tampoco resulta descabellado pensar en su utilidad en caso de emergencia para extinguir un fuego.

Dada su situación favorable en altura se vacían por gravedad sin la utilización de energía eléctrica (bombas). Y es que puede haberse producido un corte de suministro eléctrico debido, precisamente, al incendio.

8. Instalar piscina en terraza para todo el año.

Podemos querer hacer una piscina en la terraza para disfrutarla sólo en verano, pero también puede que queramos utilizarla y nadar todo el año, incluso en pleno invierno.

¿Te imaginas un buen baño esta Nochevieja para recibir el Año Nuevo?

La cubierta también permite disfrutar la piscina en el ático los días de viento o lluvia.

Aquí deberemos hacer un planteamiento distinto:

Voy a partir de la premisa de que es para nuestra vivienda habitual ya construída y de que queremos utilizarla todo el año.

Ante todo hay que tener en cuenta la zona geográfica donde está ubicada nuestra vivienda.

Así, si está situada en una zona templada con inviernos suaves, lo tenemos más fácil, pues bastará la mayoría de las veces con un cerramiento acristalado para poder usarla con comodidad los meses menos favorables.

Pero en una zona fría, para utilizar nuestra piscina en terraza dúplex (¡qué afortunado!), deberemos tener en cuenta que habrá que climatizar aportando calor (y por lo tanto, dinero) al agua unos cuantos meses al año.

Porque el objetivo es tener asegurada una temperatura de confort en el agua en cualquier mes del año, para poder disfrutarla. Si no, ¿para qué hemos hecho la inversión?

En este punto tenemos que referirnos a las mantas y cubiertas térmicas, especialmente a los cobertores de espuma, que evitarán que el agua se enfríe.

Swim spa en terraza con agua caliente para usar todo el año - Eric Vökel Atocha Suites (Madrid). Otras Piscinas de hidromasaje de lujo.

Y aquí surge otra pregunta importante: ¿cuánto me va a costar mantener esta piscina o spa?

Pues fundamentalmente dependerá de dos factores:

1) De la deseada temperatura del agua. A mayor temperatura, mayor coste, claro.

2) Y del aislamiento térmico, (de toooodo el aislamiento térmico: fondo, paredes, tuberías, superficie del agua...), y aquí los Spas y Swimspas ganan el partido por goleada.

Porque las condiciones de calidad controladas durante su fabricación no se pueden reproducir en obra con una albañilería convencional.

Así, un Spa o Swimspa presentan estas ventajas con respecto a una piscina convencional climatizada:

– Mínimo coste de calentamiento.
– Temperatura del agua controlada mediante intercambiador incorporado y pantalla táctil.
– Rápida puesta en obra (1 día).
– Permite un uso tanto lúdico como terapéutico.
– Distintos acabados de mueble para integrarse en el entorno.
– ¡Ah! ¡Y también podrá trasladarse contigo en la próxima mudanza!

A modo de conclusión, y enlazando con el apartado anterior sobre el peso, se puede decir que si la sobrecarga admisible no puede sobrepasar los 500 kg/m2, la elección deberá ser un jacuzzi spa.

Y si puede estar en un rango entre 500 y 1000 kg/m2 la opción será un swim spa.

9. ¿Buscas áticos con piscina privada?

Quieres hacer realidad tu sueño y estás buscando tu próxima vivienda con piscina en azotea o terraza ya, y deseas evitar cualquier problema grave que pudiera después derivarse de su uso.

Una empresa con experiencia te previene del estado real de la piscina en tu ático.

Si has llegado leyendo hasta aquí ya sabes la cantidad de factores que hay que tener en cuenta para hacer una buena elección.

Déjanos tu teléfono, un perito experto en piscinas te llamará y le hará un diagnóstico profesional antes de que firmes. Más vale prevenir que lamentar.

Páginas donde encontrar áticos con piscina en venta: idealista.com, pisos.com, nuroa.es, indomio.es, fotocasa.es

Última hora:

¿Tuvo que ver la piscina en el hundimiento del último edificio en Miami (USA)?

The Washington Post así lo cree.

Parte de la alberca de Champlain Towers colapsó antes de que se hundiera el edificio.

Los vecinos observaron desperfectos previos en la losa de la piscina al lado de la playa.

¿Formaba parte esta losa de la estructura del edificio o era independiente?

Aquí tienes los detalles de la noticia con fotos dramáticas y declaraciones de los expertos

Relacionado con:
¿Qué Piscina poner en ATICO o TERRAZA? ✴️

Elige otro tema:


Si lo prefieres, Amaya Guerra, locutora, lee esta página para ti.

Tu navegador no soporta HTML5 audio

Compartir con mis amigos: