WELLNESS BLOG

Tendencias piscina, spa y wellness para 2018.

Tendencias piscina spa y wellness 2018

¿Eres de los que hacen cola para apuntarse a todas las novedades?

¿O eres de los que prefiere esperar y ver?

La Real Academia Española, define tendencia como la "propensión o inclinación en las personas y en las cosas hacia determinados fines".

Es estos días, una gran mayoría de los blogs de internet, de todos los sectores y temas posibles hablan de "tendencias para el año 2018". Todos tienen la respuesta en su correspondiente sector, y fundamentalmente se basa en sus propios intereses comerciales: Si tienen un producto estrella en catálogo lo incluyen diciendo que seguirá siendo popular; si van a sacar un producto nuevo aseguran que creará "tendencia".No llamemos tendencia a lo que es una novedad.

Algunos en un alarde adivinatorio incluso dicen las "tendencias que triunfarán en el mercado". Podemos hablar de las tendencias del pasado 2017. Sabemos lo que ocurrió porque tenemos estadísticas y esas cosas pero, ¿En qué nos basamos para hablar de las tendencias para 2018?

Otros hasta globalizan presuntuosamente diciendo "Tendencias mundiales…", cuando se están refiriendo a unos pocos países de los alrededor de 200 que hay en el mundo. No hay tendencias globales. Cada mercado, según el país, es distinto, avanza a su ritmo y siguiendo los usos culturales propios. Incluso, dentro del mismo sector, hay tendencias diferentes según diferentes nichos de mercado. Por ejemplo: En piscinas desmontables, algunos dicen los acabados estampados; en piscinas prefabricadas, un nuevo tipo de escalera de acceso; en balnearios y centros termales, el control integral de las sensaciones.

¿Sería tendencia una determinada marca de bomba de calor para calentar el agua de la piscina si la promociona Cristiano Ronaldo o Leonel Messi? ¿Dejaría por ello de llamarse tendencia la utilización de una caldera de pellets para el mismo fin?

¿Cuánto dura una tendencia? En los precios de la Bolsa puede que unos días, en el sector de la moda puede que unos meses, en el mundo de la música puede que algunos años. Y, ¿en el sector de las piscinas, spas y wellness?

Entonces, ¿Qué compraremos? La opción más lógica, aparentemente, es continuar con lo más popular de 2017. ¿Se consolidarán las novedades que aparecerán a lo largo de 2018 o serán flor de un día?. Si se consolidan, será entonces cuando puedan constituir tendencia. ¡Y eso puede llevar años!

Pero luego tengo que considerar: ¿La tendencia es siempre la mejor opción? No necesariamente. Dependerá de mis intereses y situación particular. Además, hay otro factor que se da por supuesto, y es que yo voy a seguir lo que dicen que será tendencia el próximo año, ¿Lo haré?, ¿Por qué?


Por ejemplo, y refiriéndonos al sector de piscina, la iluminación led subacuática con cambio de color algunos la presentan como tendencia en 2018. Hace más de 10 años que colocamos la primera iluminación de este tipo en nuestros proyectos. Incluso antes, habíamos instalado sistemas de cromoterapia utilizando fibra óptica en forma de puntos aislados de iluminación y de cordones perimetrales al vaso de la piscina.
Hoy en día la iluminación led básicamente sigue teniendo las mismas ventajas que entonces: bajo consumo energético y alta durabilidad. El cambio más importante es el precio, ahora es más bajo. ¿Es esto causa suficiente para declararlo tendencia? 

Lo que sí es un deseo común a todas las personas es el experimentar el bienestar (wellness) a través de los sentidos, aunque en cada época se llamara de una manera distinta.
En esta búsqueda, el efecto de la cromoterapia en nuestras emociones es espectacular, ya sea en una piscina, un spa, un swim spa, una ducha terapéutica, una sauna … será así en 2018, y en 2019, y en 2020 …
Porque la búsqueda del bienestar es una tendencia atemporal.

Por otro lado, desde que en 1951 se puso a la venta el primer ordenador comercial en EE.UU. comenzando la era digital en la que estamos inmersos, es una realidad la extensión de estas tecnologías a todos los sectores y actividades de nuestro día a día. También en el sector de la piscina y spas ocurre lo mismo.

Dentro de esta tendencia de los últimos años podemos destacar el nuevo cuadro de control iNtellismart de nuestros spas y swim spas del fabricante USSPA. Por ejemplo, una de sus funciones inteligentes te permite programar el día y la hora de tu próxima sesión de relax manteniéndose, mientras tanto, con el mínimo de energía (disminuyendo la temperatura de agua y el tiempo diario de filtración), pero asegurando que el día señalado a la hora fijada el spa estará en perfectas condiciones de temperatura y calidad de agua para que tú lo disfrutes.

En el campo del diseño, aplicando también la tecnología podemos "visualizar" lo que será nuestra próxima zona termal y hacer las modificaciones deseadas hasta conseguir nuestro ideal ahorrando tiempo y dinero. Míralo en unos de los vídeos de nuestro canal de YouTube.

Llevado al extremo, hay tecnologías para crear ambientes sensoriales mediante realidad virtual. Pero también existen establecimientos que hacen de la búsqueda del silencio y la comunión con el entorno natural (alejado de la tecnología) su bandera ¿Es esto también tendencia?

Y, en los últimos años, influenciados por el incremento de los costes de mantenimiento y por el auge de ideas ecologistas se ha consolidado la tendencia al ahorro de agua y energía en las instalaciones acuáticas. En este sentido todos los años surgen en el mercado de la piscina novedades que inciden en uno u otro, ya sean referidas al tipo de aislamiento térmico, sistemas para la recuperación de la energía en el agua de lavado de los filtros, o para la recuperación de calor en la climatización de un recinto acuático.

Por todo ello, para ECODEPORTE WELLNESS las tendencias no pueden ser otras que, sencillamente, tus necesidades individuales. Por ejemplo, el qué le vas a pedir a tu próximo swim spa, qué frecuencia de uso va a tener la piscina termal de la vivienda que estás proyectando, o si prefieres un tratamiento de agua más ecológico. A partir de esas necesidades que manifiestes te ofrecemos distintas soluciones para que valores cada una en tu caso particular.

En fin, resumen de las tendencias en el mercado de la piscina, spa y wellness para este año 2018: Continuación de la búsqueda (inacabable) del bienestar.


¡Feliz sesión de wellness!

 

 

Foto: http://agilethings.nl/creative-planning/crystalball