COBERTOR DE INVIERNO PARA TAPAR PISCINAS

Lonas y mantas de protección resistentes y aislantes para piscinas exteriores a la intemperie

Cuando llega el otoño y se acaba la temporada de baño,
¿qué hago con la piscina exterior?

Contenido (+) Contenido (-)

  1. ¿Qué es un cobertor de invierno para piscina?
  2. ¿Cómo se coloca un cubre piscinas de invierno?
  3. Ventajas de poner una cubierta de invierno
  4. ¿Qué tipo de manta de invernaje me conviene?
  5. Cobertor piscina desmontable elevada
  6. Preguntas frecuentes
  7. Detalles de colocación

1. ¿Qué es un cobertor de invierno para piscina?

Es como un toldo de lona para tapar la piscina.

Está realizado con un resistente tejido de poliéster recubierto de PVC impermeable. Se fabrican en diversos colores para adaptarse a la estética del entorno y nuestro gusto.

2. ¿Cómo se coloca un cubre piscinas de invierno?

En piscinas enterradas las mantas se miden para tapar el agua y parte del borde. Llevan una serie de ollaos u ojales en el perímetro que sirven para fijarla mediante unos elásticos en tacos metálicos que se empotran en el suelo o en piquetas si se fijan en el césped del jardín.

Si el ancho de piscina sobrepasa los 4,5 m es aconsejable fijar cables de acero para soportar el peso de la manta y que no sobrecargue los anclajes perimetrales ni los elásticos.

En piscinas desmontables la fijación se realiza a la estructura por su cara exterior.

Proceso de colocación de una cubierta de invierno

Colocación paso a paso y anclaje a la piedra de coronación con elásticos.

Puedes ver aquí otros detalles de colocación profesionales.

3. Ventajas de poner una cubierta de invierno

Seguridad anti caídas

Las cubiertas de invierno colocadas con anclajes perimetrales y tensores en las piscinas enterradas evitan las caídas accidentales al agua de niños, adultos o mascotas.

Impide la entrada de suciedad al agua

Las hojas de los árboles de tu jardín y las agujas de las coníferas (pinos, abetos) ya no acabarán en el fondo de la piscina como hasta ahora. El polvo y todos los materiales arrastrados por el viento ya no ensuciarán el agua.

¡Ojo! con la acumulación de estos restos vegetales. Pueden llegar a obstruir la tubería del sumidero, aparte de ocasionar manchas profundas en el revestimiento.

Evita que el agua de la piscina se estropee durante el invierno

No más agua verde o turbia. Debido a que estos cobertores son opacos impiden el paso de la luz solar y la fotosíntesis, con lo que las algas no se podrán desarrollar. Así, la piscina permanecerá transparente hasta el próximo verano.

Protege de las heladas

En las zonas frías o de montaña hay riesgo de heladas.

Ya sabemos que el agua al congelarse aumenta de volumen. Por eso la capa de hielo hará fuerza contra las paredes del vaso y, en casos extremos, provocará grietas en su estructura con la consiguiente fuga de agua permanente.

La presión ejercida por la capa de hielo puede provocar la rotura del vaso y la pérdida de estanqueidad de la piscina.

El cobertor de invierno, suspendido sobre el agua gracias a los tensores perimetrales, mantiene una cámara de aire más caliente en contacto con el agua. Ello disminuirá el riesgo de formación de hielo en la piscina.

Evita el envejecimiento prematuro del revestimiento

Al impedir la incidencia de los rayos solares del invierno también evitamos la decoloración del revestimiento interior.

Podrás "olvidarte" de la piscina

Con un tratamiento químico de invernaje adecuado al finalizar la temporada y antes de colocar la cubierta de invierno podrás apagar la depuradora y olvidarte de los trabajos de mantenimiento hasta el comienzo del próximo verano.

Puesta en marcha fácil en primavera

Gracias al tratamiento de invernaje y a la cubierta de protección, los trabajos de puesta a punto a comienzo del verano serán pan comido.

4. ¿Qué tipo de manta de invernaje me conviene?

PVC 650 g/m2

Polietileno PE 180 g/m2

Precio: 1,75 €/m2

👍 Incluye cordón tensor y trinquete

Cubierta de rafia para piscinas desmontables de varias formas.

5. Cobertor piscina desmontable elevada

Para pasar el invierno y que se mantenga en las mejores condiciones también es imprescindible colocar una lona de protección a las piscinas elevadas sobre el suelo.

Elige el tipo y la marca de tu piscina desmontable para encontrarla.

Cobertor piscina redonda

INTEX

BESTWAY

Cobertor piscina rectangular

INTEX

BESTWAY

Cobertor piscina ovalada

GRE

BESTWAY

Preguntas frecuentes

¿Puedo usar el cobertor de invierno en verano? (+)¿Puedo usar el cobertor de invierno en verano?

El cobertor de invierno típico con anclajes elásticos perimetrales no es un cobertor universal.

Si lo coloco en la piscina en verano evitaré las hojas y la suciedad arrastrada por el viento, sí, pero también impediré que la calienten los rayos solares al quedar 'aislada'. Y no es práctico para poner y quitar diariamente.

¿Qué hago con la escalera de la piscina? ¿La quito? (+)¿Qué hago con la escalera de la piscina? ¿La quito?

Puedes comprar una cubierta a medida que lleve un encaje para la barandilla o el pasamanos.
O, si lo prefieres, quitar la escalera, limpiarla de cal y suciedad con un producto específico para el acero inoxidable y guardarla hasta el año siguiente

¿Es mejor un desagüe a todo lo largo de la manta o varios sumideros repartidos? (+)¿Es mejor un desagüe a todo lo largo de la manta o varios sumideros repartidos?

Si la piscina tiene una forma regular puedes elegir cualquiera de las dos opciones. Sin embargo, si tiene formas libres o complejas con entrantes y salientes deberás colocar varios sumideros para el agua de lluvia.

La alternativa a los sumideros es la colocación de cojines hinchables de aire bajo la manta de manera que el agua de lluvia resbale fuera hasta caer al solarium.

No aconsejamos colocar cubiertas de invierno sin desagüe porque el agua de lluvia se embolsará sobre ella…

¿Qué tendré que hacer con el cobertor al empezar la temporada? (+)¿Qué tendré que hacer con el cobertor al empezar la temporada?

Retirarlo, limpiarlo, doblarlo y meterlo seco en su bolsa de protección (si la tiene).

No te olvides de meter en un saquito todos los elásticos y anclajes. Ahí los encontrarás de nuevo al final de la temporada de verano

¿Podré reutilizar el agua sin necesidad de cambiarla? (+)¿Podré reutilizar el agua sin necesidad de cambiarla?

Depende, entre otros factores, del sistema de tratamiento.
Si utilizamos productos químicos clorados con estabilizantes, como el dicloro o el tricloro granulado o en pastillas, puede ser necesario vaciar la piscina completamente cuando los niveles de estabilizante (ácido isocianúrico) sean altos. Haz un análisis rápido con estas tiras y luego decide.
Por el contrario, si pusimos una cloración con sal es más probable que podamos reutilizar el agua y así ahorrar tiempo y dinero. Tu bolsillo y el medio ambiente lo agradecerán.

Al retirar el cobertor, ¿estará el agua en perfecto estado? (+)Al retirar el cobertor, ¿estará el agua en perfecto estado?

No. Pero en un tiempo mínimo conseguirás que lo esté. En muchos casos bastará con aplicar un tratamiento químico de arranque, poner la depuradora en marcha, al día siguiente pasar el limpiafondos y listo.

¿Hay enrolladores para cubiertas de invierno? (+)¿Hay enrolladores para cubiertas de invierno?

No, porque la filosofía del cobertor de invierno con anclajes y elásticos es colocarlo a finalizar la temporada y quitarlo al comienzo de la siguiente, sin más. Si estás pensando en una cubierta para utilizar todo el año y que sea fácil de poner y quitar, tienes los cobertores de barras enrollables.

Pero tienes también otra opción: los cobertores automáticos de lona.

¿Es seguro un cobertor de invernaje para piscina? (+)¿Es seguro un cobertor de invernaje para piscina?

El cobertor de invierno, también llamado de protección, no es una superficie para juegos. Pero soporta el peso de un niño o una mascota e impedirá que caigan al agua si la cubierta está bien colocada.
Para aguantar el peso de una persona adulta es mejor contar con la piscina casi llena de agua, de modo que la cubierta al comenzar a ceder bajo su peso y apoyar en la superficie del agua permita salir caminando de nuevo hasta el borde.

¿Puedo utilizar el cobertor de invierno de la piscina como una cama de agua? (+)¿Puedo utilizar el cobertor de invierno de la piscina como una cama de agua?

No es prudente hacer esto por tu seguridad. Utiliza mejor otras zonas de juegos.

¿Qué nivel de agua es el adecuado para el invernaje de la piscina? (+)¿Qué nivel de agua es el adecuado para el invernaje de la piscina?

Si la piscina es rebosante se recomienda mantenerla llena hasta arriba, para que todo el revestimiento del borde quede sumergido en agua.
Si la piscina tiene skimmers, conviene que la vacíes por debajo de su boca de modo que queden vacíos de agua (y así no puedan helarse).

¿Cómo colocar un cobertor a una piscina desmontable? (+)¿Cómo colocar un cobertor a una piscina desmontable?

Es muy sencillo. Una vez comprobadas la marca y las medidas de nuestra piscina la mejor opción es elegir un cobertor de su propia marca, que le quedará como un guante.
La fijación se realiza mediante una cuerda que se pasa por todos los ojales del perímetro y se ajusta mediante un tensor al exterior de la estructura para que resista el viento.

¿Tienes otras dudas?

Plantéalas e incluiremos la respuesta aquí.

Mira los siguientes vídeos para más detalles generales de colocación

7. Detalles de colocación

¿Cómo hacer el cajeado de escalera?

Adaptamos la cubierta de invierno a los pasamanos de la escalera. Fácil y rápido.

Otros cobertores para piscinas que te pueden interesar: