PISCINA CLIMATIZADA, ¿Cuánto cuesta bañarnos todo el año a una buena temperatura?

Ocio y salud con las piscinas dentro de casa.

Tanto si tienes piscina climatizada ya en tu casa como si te planteas construir una piscina interior o cubrir y climatizar la piscina existente...

¡ENHORABUENA!

Quizás tu deseo sea simplemente alargar la temporada de baño con una piscina cerrada, pero tal vez te plantees nadar diariamente todo el año, disfrutar cómodamente del ejercicio acuático en la intimidad o de relajación con privacidad.

En ECOdeporte Wellness te damos a continuación las ideas esenciales sobre como climatizar una piscina.

Guía para climatizar una piscina interior y exterior (+) Guía para climatizar una piscina interior y exterior (-)

  1. ¿Qué es una piscina climatizada?
  2. Tipos de piscinas climatizadas
  3. ¿Qué significa tener una piscina climatizada dentro de casa?
  4. Beneficios de climatizar una piscina dentro de una casa
  5. ¿Cómo funciona una piscina climatizada?
  6. Construcción de piscinas climatizadas para particulares
  7. Venta de piscinas climatizadas
  8. Temperatura de piscina climatizada
  9. Instalaciones de una piscina climatizada para MANTENER la temperatura
  10. Instalaciones de una piscina climatizada para GENERAR calor
  11. Climatizar piscina con energías renovables
  12. Piscina climatizada con spa
  13. Mantenimiento de una piscina climatizada
  14. Climatización de piscinas exteriores
  15. Climatización de piscinas descubiertas
  16. Climatización de piscinas cubiertas
  17. Climatización de piscinas interiores
  18. Precio de una piscina climatizada
  19. Piscina climatizada y embarazo
  20. Piscina climatizada y bebés
  21. Fotos de piscinas climatizadas
  22. ¿Se transmite el coronavirus COVID-19 por el aire de una piscina climatizada?
  23. Desinfección del COVID-19 en un climatizador mediante luz ultravioleta
  24. Proyectos de piscinas climatizadas

1. ¿Qué es una piscina climatizada?

Una piscina climatizada es una piscina diseñada y equipada con las instalaciones necesarias para disfrutarla varios meses o incluso todo el año, aunque el clima no sea el adecuado para el baño o para nadar en casa. Te explicamos las ventajas, temperaturas, tipos, precios y cómo funcionan.

Estas instalaciones pueden ser una sencilla bomba de calor en las zonas costeras más cálidas, una cubierta para piscina exterior en el jardín en aquéllas con los inviernos más suaves, o una completa zona de spa dentro de una casa.

Puede incluir no sólo la piscina climatizada propiamente dicha, sino también un jacuzzi spa interior, una sauna, un baño turco y otras instalaciones de hidroterapia hasta completar una zona wellness de lujo para nuestro disfrute privado.

Tienes información útil sobre piscinas modernas actuales en nuestro blog.

Al final del artículo puedes explorar una selección de proyectos realizados de piscina climatizada interior. A continuación, un vídeo de uno de ellos.

Piscina climatizada en el salón de casa

Vídeo de uno de nuestros proyectos de Piscina Cubierta Climatizada

2. Tipos de piscinas climatizadas

PISCINA CLIMATIZADA EXTERIOR

Para prolongar la temporada de baño sobre todo en zonas cálidas.

PISCINA CLIMATIZADA CUBIERTA

Permite un agradable baño nocturno, y en días de lluvia.

PISCINA CLIMATIZADA INTERIOR

Intimidad y máxima expresión de un wellness de lujo en esta piscina dentro del sótano.

3. ¿Qué significa tener una piscina climatizada dentro de casa?

De entrada, las piscinas para casas particulares suponen siempre una revalorización de nuestra vivienda, mayor o menor dependiendo de la zona de ubicación.

Le ocurre lo mismo a las piscinas climatizadas adosadas, con las que disfrutamos también del sol y el aire del jardín.

De hecho, una piscina cubierta es uno de los mayores atractivos cuando se pone a la venta una propiedad.

Pero antes de esto debemos conocer cuánto cuesta una piscina climatizada particular.

4. Beneficios de climatizar una piscina dentro de una casa

Además de lo anterior, existen otras ventajas y beneficios directos de convertir una piscina en casa en climatizada, como son:

Poder nadar todo el año

La natación es un ejercicio físico que se puede practicar a cualquier edad.

En la niñez, aparte de ser muy divertido, estimula el desarrollo de los sistemas motriz (todos los grupos musculares) y circulatorio. Y a nivel psicológico favorece la socialización. 

En adultos permite compensar los efectos de una vida sedentaria y los problemas cardiovasculares, respiratorios o articulares.

Aquagym saludable como deporte para cualquier edad.

Aparte de la natación propiamente dicha, el ejercicio acuático moderado en sus diferentes vertientes (aquagym) permite mantener la forma física y una rápida recuperación de las lesiones musculares, tanto en una piscina prefabricada climatizada como en una piscina de obra.

Practicar la antigua ciencia de la Hidroterapia

Hammam Al-Andalus, Madrid.

La Teoría de la Evolución comúnmente aceptada sitúa el origen de la vida en la Tierra, en el agua. Durante nuestros primeros nueve meses crecemos suspendidos en un medio líquido.

En las civilizaciones clásicas, Grecia, Roma, y en la cultura árabe, los baños públicos (hammam) constituían una parte esencial de la vida social.

Y el auge que tiene en la actualidad la cultura balnearia y las piscinas cubiertas en España no es una moda pasajera, sino una continuación de una actividad ancestral que nos une a nuestra esencia como seres humanos y nos proporciona bienestar (wellness).

Disfrutar del baño en la intimidad

Qué mejor forma de acabar una dura jornada o un viaje que al llegar a casa poder disfrutar solos o en compañía de nuestra propia piscina indoor. A cualquier hora del día… o de la noche, aunque se trate de una mini piscina climatizada

5. ¿Cómo funciona una piscina climatizada?

Al hablar de climatizar piscina me centraré en el caso de una piscina climatizada cubierta, ya sea una piscina exterior con cubierta de policarbonato o una piscina cubierta interior, dejando a un lado las piscinas exteriores con agua atemperada (incluso los casos de piscinas climatizadas desmontables, que los hay).

En el siguiente esquema tipo se pueden ver sus principales instalaciones.

Esquema técnico de Piscina Climatizada interior.

A la hora de climatizar una piscina habitualmente al circuito de filtración de agua y desinfección se le añade algún elemento intercambiador de calor con su termostato que regula el aporte de calor de una fuente externa según las necesidades.

Este calor puede aportarse a través de una caldera convencional de combustibles fósiles, de biomasa, y también de energías limpias, como geotermia, aerotermia o placas solares.

Con respecto al ambiente interior del recinto lo habitual será contar con único sistema que abarque el control de la temperatura del ambiente, la humedad del ambiente y la ventilación, con una capacidad de deshumidificación proporcional a la superficie y temperatura del agua.

Estos son los fundamentos de cómo hacer una piscina climatizada. Necesarios, incluso, para piscinas interiores pequeñas.

6. Construcción de piscinas climatizadas para particulares

Como estás viendo, la construcción de una piscina climatizada privada con éxito requiere de la adecuada integración de diferentes trabajos especializados:

  1. Obra civil
  2. Aislamiento térmico
  3. Impermeabilización
  4. Fontanería
  5. Calefacción
  6. Climatización
  7. Electricidad
  8. Energías renovables
  9. Automatización y control

Por ello, desde ECOdeporte Wellness te aconsejamos contar con un arquitecto, ingeniero o decorador con experiencia en climatización de piscinas para la redacción de la Memoria o Proyecto Técnico correspondiente.

Ponte en contacto y te indicaremos el profesional titulado más cercano a tu domicilio para la realización de esta tarea.

Como Liam Rodríguez, que nos llamó desde EE.UU. buscando la mejor empresa para construcción de piscina exclusiva en Madrid.

Tanto si estás en la fase de proyecto de tu nueva casa y te planteas la construcción de una piscina climatizada, como si ya vives en ella y quieres climatizar la piscina existente, es imprescindible considerar de partida todos los aspectos mencionados anteriormente.

¿HABLAMOS de PISCINAS INTERIORES CLIMATIZADAS?

7. Venta de piscinas climatizadas

Muy lejos del concepto de “poner una piscina de verano exterior en el jardín” que se resuelve hoy con éxito en literalmente cuatro días, se sitúa el de piscinas para todo el año.

Como se deduce del apartado anterior, una piscina aclimatizada no se puede comprar como un mueble individual para nuestra casa, sino que requiere de un adecuado diseño de muchos aspectos interrelacionados.

Aunque la palabra climatizada se aplica también a piscinas exteriores descubiertas con agua caliente (calentada mediante bomba de calor o energía solar térmica habitualmente) aquí me refiero en exclusiva a aquellas piscinas exteriores que cuentan con un cerramiento acristalado, y a las piscinas interiores.

Por tanto, establecida así la definición, por climatización de piscinas entenderemos el control de cuatro elementos:

  1. Temperatura del agua
  2. Temperatura del ambiente
  3. Humedad relativa del ambiente
  4. Ventilación

A continuación mencionamos algunos factores característicos:

8. Temperatura de piscina climatizada

Como referencia, y aunque a nivel privado no estemos obligados, en general, a cumplirlas, las normativas de las diferentes CC.AA. españolas que afectan a las piscinas climatizadas cubiertas de uso público establecen los siguientes valores para la temperatura (comparo a modo de ejemplo a cuatro de ellas: Asturias, Castilla y León, Cataluña y Madrid).

No se incluyen los datos referidos a los vasos terapéuticos que deberán contener agua a mayor temperatura.

Agua
Ambiente ºC por encima
de la del agua
Asturias22-27ºC2-4
Castilla y León24-28ºC2-4
Cataluña24-30ºC2-4
Madrid24-28ºC2-4

Y el R.D. 742/2013 dice: Agua: 24–30 ºC, y ambiente: de 1 a 2 ºC por encima de la del agua.

9. Instalaciones de una piscina climatizada para MANTENER la temperatura

Su construcción, en contraposición a una piscina exterior, requiere tener en cuenta una serie de aspectos y equipamientos imprescindibles para su disfrute. Los más importantes son los que afectan al coste de mantenimiento de la piscina climatizada.

La climatización de piscinas seguirá las directrices marcadas en el CTE. Revísalo aquí

Aislamiento térmico

Es un factor importante a considerar. En general, se podrá disminuir la cantidad de calor a aportar actuando sobre las paredes y el fondo, o sobre la superficie del agua, con diferentes tipos de cubiertas para piscinas.

Cubierta de burbuja

Cubierta térmica de burbuja de polietileno.

Es un tipo de manta térmica de piscina generalmente de polietileno, que flota sobre el agua, muy popular en las piscinas particulares.

Conseguimos con esta cubierta reducir la evaporación del agua y, con ello, su enfriamiento.

De esta forma también se evita la humedad en el ambiente. Habitualmente se instalan con un enrollador de accionamiento manual para facilitar su retirada y extendido.

Cubierta de láminas motorizada

Cubierta de láminas flotante motorizada, con enrollador oculto sumergido.

Se trata de otro tipo de cubierta flotante también llamada cubierta de persiana por la similitud estética y de funcionamiento.

A las ventajas de los cobertores de burbuja para la climatización de piscinas añade también la facilidad de manejo ya que su accionamiento se realiza de forma automática a través de un motor.

Es de destacar la ventaja de la seguridad de la cubierta, pues la persona o la mascota que pueda pisar encima no se hundirá de repente, dándole tiempo a salir.

También tenemos otro tipo plano, pero rígido: la cubierta de piscina oculta, que también se coloca en los swim spas de lujo más modernos.

Cubierta acristalada

La forma más rápida de climatizar una piscina exterior en zonas con climas fríos es comprar una cubierta de piscina acristalada.

En el peor de los casos, ganaremos varios meses a la temporada de baño, sin coste de mantenimiento (calentamiento) adicional, salvo el lógico de la limpieza periódica de puertas y techo acristalado.

10. Instalaciones de una piscina climatizada para GENERAR calor

A la hora de calentar el agua o calentar el ambiente de una piscina climatizada podemos elegir, entre las muchas opciones que nos ofrece el mercado, el sistema de climatización que mejor se adapte a nuestras necesidades y zona geográfica.

Entre estos sistemas están:

Bombas de calor para climatizar piscina exterior

Para climatizar una piscina exterior merece la pena la bomba de calor para exteriores, pues es el mejor sistema. Sobre todo en latitudes cálidas, con una temperatura de ambiente media elevada.

Mira y compara modelos de bombas de calor baratas como éste:

Bomba de calor para instalar en el exterior.

Y también para la zona central y norte de la Península cuando lo que se pretende es alargar la temporada de baño o, simplemente, compensar el tiempo desapacible de algunos días (y noches) del verano.

La podemos combinar con una cubierta térmica para piscina o cubierta motorizada de láminas que hemos vista antes, incluso con una cubierta acristalada.

Su principio de funcionamiento consiste en “robar” el calor al ambiente exterior y ceder el calor al agua de la piscina a través de un intercambiador de calor.

Bombas de calor para piscina climatizada interior

Esquema de funcionamiento de un deshumidificador de piscina pequeña cubierta tipo consola.

Este tipo de bomba de calor basa su funcionamiento en la capacidad de deshumidificar el ambiente interior.

De esta forma te evitarás la humedad en las paredes de la casa por condensación y filtración.

En este proceso de reducir la humedad se recupera calor, que se cede al aire ambiente. Así, a la vez que reduce su humedad lo mantiene caliente. El tipo habitual es de consola.

Bombas de calor deshumidificadoras

Sistema CALOREX DELTA para el tratamiento integral del ambiente de una piscina climatizada.

Controlan de forma integral todos los parámetros mencionados antes que afectan a la climatización de piscinas cubiertas modernas:

– Temperatura de agua de vaso

– Temperatura de ambiente en el recinto

– Humedad relativa en el ambiente interior

– Renovación del aire interior (ventilación)

Su ventaja fundamental es que pueden recuperar calor durante varios procesos que llevan a cabo. Por ejemplo,

cuando deshumidifican el ambiente se recupera calor.

También recuperan calor en el proceso de ventilación.

Y este calor pueden cederlo al agua del vaso o al ambiente en función de los parámetros de funcionamiento que le hayamos programado. De esta forma conseguimos una gran reducción en el coste de calentamiento de la piscina climatizada.

Esquema tipo de la recirculación de aire interior en una piscina climatizada.

Su instalación requiere habitualmente la colocación de conductos de aire (impulsión y extracción) entre el interior de la piscina y la propia bomba de calor, así como conectar ésta con el exterior para asegurar la renovación del aire.

Y en las piscinas para interiores, climatizadas, de uso público se va más allá. Cada vez es más frecuente que equipen sistemas para recuperar calor del agua de renovación de los vasos.

Intercambiadores de calor

Hasta ahora hemos hablado de que los sistemas de climatización ceden calor al agua de la piscina o al ambiente. Pero, ¿cómo lo hacen? A través de un elemento que se denomina intercambiador de calor.

Para mantener el agua de la piscina caliente tenemos estos tipos:

Intercambiadores de calor eléctricos

Calentamiento de agua directo por efecto Joule.

El calentamiento del agua de la piscina se realiza a través de unas resistencias eléctricas (blindadas) por medio del denominado Efecto Joule. Es de instalación rápida y puesta en marcha inmediata. La fuente de calor es la propia energía eléctrica.

Intercambiadores de calor de placas

Intercambio de calor entre los circuitos primario (más caliente) y secundario (más frío).

Ceden al agua de la piscina el calor aportado por otro líquido. El agua de la piscina (más fría) recibe calor de un agua más caliente (de una caldera o de la energía solar).

Se pueden dimensionar exactamente a la medida de la instalación combinando el número de placas con su tamaño para adaptarlos a la temperatura disponible en el circuito primario así como al salto térmico deseado y al caudal.

Intercambiadores de calor tubulares

Cuerpo interior (secundario) desmontable.

Los intercambiadores de calor tubulares para climatizar una piscina realizan una función similar a los de placas, con la ventaja de los bajos costes de mantenimiento y facilidad de inspección, sobre todo en los de conexión bridada.

11. Climatizar piscina con energías renovables

Cada vez son más importantes los sistemas de climatizar piscinas con energías renovables. Ya sea por el ahorro que supone con relación a la utilización de un método de calentamiento tradicional como por el aspecto ecológico y de conservación del medio ambiente al evitar la quema de combustibles fósiles.

Constituyen el complemento ideal para aquéllas piscinas con cubiertas acristaladas.

El CTE establece en su instrucción DB-HE la contribución mínima de energía solar térmica a baja temperatura que una piscina climatizada interior debe recibir.

Y también deberemos tener en cuenta lo que se refleja en el punto 2.2.1.4 del citado DB:

“La contribución solar mínima para ACS y/o climatización de piscinas cubiertas podrá sustituirse parcial o totalmente mediante una instalación alternativa de otras energías renovables, procesos de cogeneración o fuentes de energía residuales procedentes de la instalación de recuperadores de calor ajenos a la propia instalación térmica del edificio; bien realizada en el propio edificio o bien a través de la conexión a una red de climatización urbana.”

Entendiendo por energía renovable “la procedente de fuentes renovables no fósiles, es decir, energía eólica, solar, aerotérmica, geotérmica, hidrotérmica y oceánica, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración y biogás”.

La contribución solar mínima obligatoria dependerá de la demanda total de calor del edificio así como de la zona climática en la que se haya construido.

Piscina climatizada con paneles solares

De acuerdo a las estadísticas de la AEMET, la geografía española está agraciada (lo saben bien los turistas que nos visitan) con muchas horas de sol al año.

Horas de sol anuales por zonas geográficas.

Si bien en las zonas frías será necesario un sistema convencional de apoyo, dependerá en cada caso de la latitud del lugar y sus características particulares como se aprecia en el mapa.

Podemos equipar una piscina climatizada con colectores solares térmicos de tres tipos:

Colectores solares de polipropileno

Colectores de polipropileno sobre tejado.

Es la forma ideal de alargar la temporada de verano. Hay que tener en cuenta que son colectores no aislados térmicamente. Quiere decir que su rendimiento será mínimo cuando baje la temperatura del ambiente.

Colectores solares planos

Placa solar donde se aprecia el aislamiento térmico, el absorbedor y el cristal selectivo.

El la mejor opción para un aprovechamiento anual. Incorporan un vidrio plano selectivo y aislamiento térmico lateral y trasero.

Colectores solares de tubo de vacío

Tubos de vacío conectados en serie para la climatización del agua de la piscina.

Adecuados cuando queremos maximizar las ganancias térmicas en invierno, dado que el absorbedor presenta el mayor grado de aislamiento.

Si tienes una casa con piscinas (interior y exterior) se puede maximizar su aprovechamiento.

Piscina climatizada con aerotermia

Es un sistema basado en lo descrito en el apartado de “bombas de calor para piscinas climatizadas de exterior“.

Permiten un funcionamiento reversible. Es decir, también pueden aportar frío al sistema de climatización de la vivienda.

Piscina climatizada con geotermia

Esquema de las interconexiones entre el absorbedor del terreno, la bomba de calor geotérmica interior y la piscina.

Es recomendable estudiar climatizar piscinas con geotermia en fase de proyecto. Puesto que en una piscina ya construida con su jardín, a veces con dificultad de accesos, etc… la inversión se incrementa y resulta en una más larga amortización.

Este sistema se basa en aprovechar el calor de un fluido en circulación que ha pasado a través de tuberías enterradas en el suelo. Mediante una bomba de calor cedemos esa energía a las instalaciones de la piscina climatizada.

12. Piscina climatizada con spa

Un jacuzzi o spa representa el complemento principal para nuestra piscina climatizada. Como en el caso de este proyecto realizado que incluye un jacuzzi interior grande.

O este otro que incluye un vídeo de piscina interior con spa.

Jacuzzi spa circular integrado en el entorno de la piscina climatizada interior.

Permite disfrutar de un baño de contraste con respecto a la piscina, y tiene la temperatura ideal (cercana a la temperatura corporal) para que el hidromasaje o la recuperación muscular sean más efectivos.

Con sus jets de masaje de agua y aire a presión nos ayudará a reducir el estrés y el cansancio físico y mental.

Los hoteles con piscina climatizada presentan una ventaja clara con respecto a los que no la tienen, a la hora de hacer una reserva. Al igual que los centros deportivos y gimnasios con zona spa, que tienen un atractivo decisivo para los usuarios.

Como alternativa (ventajosa en muchas aspectos) a una piscina climatizada convencional está el concepto de Swim Spa moderno, que combina una zona de hidromasaje con otra para nadar contra corriente y aquagym.

Resultan ideales como piscina en terraza por muchos motivos.

Aquí tienes más información sobre los Swim Spa para nado contra corriente.

13. Mantenimiento de una piscina climatizada

Bien, ya tenemos nuestra piscina climatizada terminada y puesta en marcha. ¿Qué mantenimiento requiere?

En ECOdeporte Wellness distinguimos entre el mantenimiento de las instalaciones de climatización, el mantenimiento del agua del vaso, y el mantenimiento de las instalaciones anexas.

Mantenimiento de las instalaciones de climatización

En cuanto al mantenimiento de las instalaciones de climatización deberemos revisar periódicamente que el rendimiento térmico de los distintos equipos se mantenga dentro de los parámetros originales del diseño.

Comprobar temperatura, caudales, analizar la combustión de la caldera, limpiar o sustituir los filtros de aire y anualmente revisar y limpiar los conductos y rejillas, serán las tareas a realizar.

Para prevenir la propagación y rebrotes del coronavirus SARS-COV-2, en todas las instalaciones de uso público y en las piscinas climatizadas privadas más exigentes, se anima a seguir estas recomendaciones:

Con el COVID-19 siempre extremar las medidas de higiene siguiendo estas indicaciones de los expertos, y contratar para ello a una Empresa Mantenedora homologada.

Mantenimiento del vaso

El mantenimiento del agua de la pileta climatizada no será muy distinto del mantenimiento que requiere una piscina exterior. Deberemos controlar el equilibrio del agua, su pH y el nivel de desinfección.

En cuanto a la limpieza general de paredes y fondo cierto es que no tendremos habitualmente hojas y otros elementos extraños visibles traídos por el viento, pero ¡cuidado! es potencialmente más peligrosa esa suciedad que no se ve a simple vista y que constituye el alimento fundamental para el desarrollo de las algas, sobre todo a la temperatura alta de una alberca climatizada.

Por ello aconsejo un cepillado y limpieza periódica (aunque no se vea suciedad) mediante un sistema automático integrado o un robot limpiafondos.

Por su parte, el sistema de filtración, si no dispone de un lavado automático, deberá lavarse a contra corriente periódicamente, así como revisar los distintos prefiltros del circuito (skimmers, bomba, etc…)

Tratamiento químico en una piscina climatizada

En cuanto al tratamiento químico a utilizar para realizar la desinfección del agua, es un tema monográfico en sí mismo dentro del mundo de la piscina climatizada.

Distinguimos entre los productos para hacer un tratamiento químico manual y los sistemas automáticos de tratamiento integrados con una regulación del pH del agua.

En general los agentes desinfectantes más utilizados con el dicloro y tricloro (pastillas o granulado), hipoclorito sódico (líquido), y bromo (tabletas). La electrólisis salina (cloruro sódico) se puede considerar una variante de los tratamientos con cloro.

Y también existe otra categoría formada por sistemas de desinfección que producen, in situ, el agente desinfectante. Entre ellos están: radiación ultravioleta, ozono, e hidroxidación.

Mantenimiento de zonas anexas, aseos y vestuarios

Se realizará la exhaustiva limpieza general según se acostumbre.

Posteriormente, y con especial atención a la eliminación de coronavirus, se aplicará un desinfectante (biocida) de amplio espectro. Para ello deberemos utilizar uno de acción virucida de entre los autorizados por el Ministerior de Sanidad en España.

Se tratarán todas las superficies, pero con especial cuidado sobre pomos de puertas, cerraduras de taquillas, mandos de duchas... Utilizaremos la concentración señalada para cada producto y su modo de utilización.

Los biocidas se aplicarán en ausencia de usuarios y portando los equipos de protección individual adecuados.

14. Climatización de piscinas exteriores

Cuando hablamos de climatizar piscina exterior nos referimos al calentamiento del agua del vaso exclusivamente. Si nos preguntamos cuánto cuesta calentar una piscina, aquí no hay ambiente que calentar ni que deshumidificar.

Piscina climatizada exterior mediante colectores solares de polipropileno y manta térmica.

Lo más habitual y, como siempre, dependiendo de la zona geográfica donde esté construida la piscina, será utilizar una bomba de calor para exteriores acompañada de una cubierta térmica para la superficie del agua, bien cubierta de burbuja o cubierta de láminas motorizada.

Un beneficio adicional de la manta térmica para calentar piscinas es que evita el enfriamiento del agua durante la noche.

15. Climatización de piscinas descubiertas

Aparte de lo dicho para las piscinas exteriores es importante retirar los elementos que puedan sombrear la superficie del agua así como proteger el entorno de la piscina climatizada de los vientos dominantes de la zona.

Estas indicaciones son útiles también para los jacuzzis en terrazas.

16. Climatización de piscinas cubiertas

Entendida como una piscina exterior a la vivienda habitual, pero que cuenta con un cerramiento acristalado ligero o de obra. Aquí se debe tener en cuenta la orientación y el grado de aislamiento térmico del cerramiento.

Piscina climatizada cubierta, con bomba de calor y energía solar térmica.

Se controlará la temperatura del agua, la temperatura del ambiente y también habrá que deshumidificar el ambiente para disminuir la probabilidad de condensaciones en las zonas acristaladas.

En cuanto a la necesidad de ventilación, en este caso se resuelve fácilmente mediante ventilación natural por convección al abrir puertas o alguna pequeña ventana.

Habrá que tener en cuenta también la climatización de los posibles aseos o vestuarios anexos.

17. Climatización de piscinas interiores

En el caso de una piscina climatizada interior (piscina integrada en casa) deberemos considerar todos los factores expuestos en el apartado anterior de bombas de calor deshumidificadoras, también en el caso de piscinas interiores pequeñas.

Diseño premiado de piscina climatizada interior minimalista.Un ejemplo a la hora de hacer piscina en sótano.

Y beneficiarnos así del ahorro con la recuperación de energía que proporcionan .

18. Precio de una piscina climatizada

Tal como hemos visto hasta ahora, y dada la cantidad y variedad de factores a tener en cuenta para la construcción de una piscina climatizada, así como las diferentes calidades en los componentes y acabados, sólo se pueden dar valores aproximados de los distintos elementos que la integran.

Por eso no hay dos piscinas climatizadas iguales. Y los usuarios tiene distintas necesidades y prioridades.

Por ello te animo a que nos comentes tu caso particular. ¿Quieres climatizar una piscina exterior?

¿Saber un precio cubierta piscina?

¿Tienes una piscina cubierta y quieres ampliar aún más la temporada de baño?

ESPERAMOS TUS CONSULTAS para darte presupuesto de tu piscina climatizada

19. Piscina climatizada y embarazo

El ejercicio físico moderado es beneficioso en todas las etapas de la vida, también durante el embarazo.

Doble disfrute de la piscina climatizada durante el embarazo.

En las piscinas para nadar ejercitamos todos los músculos del cuerpo, también los que intervendrán en el parto. Y esa actividad ligera nos ayudará a una recuperación más rápida y a mantener el peso adecuado.

Si practicabas la natación antes de quedar embarazada, no tienes por qué dejar de hacerlo. Y si no frecuentabas mucho la piscina, ahora es un buen momento.

El agua facilita tu libertad de movimientos. Con el aquagym y otros ejercicios de baja intensidad obtendrás el beneficio psicológico de una actividad lúdica en grupo.

Busca la piscina climatizada más cercana y procura visitarla de forma periódica.

Si estás entre las afortunadas con piscina climatizada dentro de casa tendrás un plus de tranquilidad adicional para ti y para tu próximo bebé.

Consulta acerca de ello, siempre, a tu ginecólogo.

20. Piscina climatizada y bebés

Algunos blogs especializados, como bebesymas.com se hacen eco de estudios relacionando el baño en piscinas climatizadas tratadas con cloro con algunas afecciones respiratorias, debido a una ventilación deficiente del recinto de la piscina.

Más allá de las conclusiones del estudio científico al que hace referencia (año 2010) hay que destacar que la normativa actual para las piscinas climatizadas en España establece en su R.D. 742/2013, de 27 de septiembre, citado anteriormente, los criterios técnico-sanitarios de las piscinas de uso público.

En concreto, en su Anexo II “Parámetros indicadores de calidad del aire” especifica que:

“La concentración de CO2 en el ambiente de la piscina cubierta no superará en más de 500 mg/m3 la del aire exterior.”

Ello nos obliga a realizar una adecuada ventilación.

Y en el Anexo I del mismo Real Decreto fija un nivel máximo para el cloro combinado (cloraminas) de 0,6 mg/L en el agua.

Según el estudio antes citado, la emanación de estas cloraminas al ambiente es la causante de dichas afecciones respiratorias.

Sin entrar aquí en las causas de la formación de estas cloraminas, el hecho de limitar su concentración en el agua evitará también su acumulación en el ambiente.

Esto, junto con la obligatoriedad de la ventilación en el interior de la cubierta hace que las condiciones interiores en España de las piscinas climatizadas públicas actuales disten mucho, en general, de las estudiadas en Bélgica hace casi 10 años.

En particular, en lo referente a la propia actividad física de la natación con bebés conocida como “matronatación” (aunque todavía esta palabra no esté en el diccionario de la RAE), más que aprender a nadar se refiere al baño en la piscina con un adulto.

Supervisará que el bebé vaya superando su posible miedo al agua y compartirán juntos esos ratos de diversión. 

¡Ah! y olvídate del móvil, pero déjalo protegido de las salpicaduras con una de estas fundas impermeables.

Venimos del agua, y se nota, ¿verdad?

21. Fotos de piscinas climatizadas

Puedes ver fotos de las piscinas climatizadas de ECOdeporte Wellness en el apartado PROYECTOS REALIZADOS.

Espero que este artículo te haya sido útil. Si has llegado hasta aquí quizás te haya surgido alguna duda acerca de tu piscina climatizada (la actual o la futura), o necesites información adicional sobre algunos aspectos.

22. ¿Se transmite el coronavirus COVID-19 por el aire de una piscina climatizada?

Según publica la OMS en su página web, el COVID-19 se transmite por el aire, a través de diminutas gotas de agua de al menos 5 micrómetros, llamadas gotículas que expulsamos simplemente al hablar.

Dice que estas gotitas son demasiado pesadas para flotar en el aire, y caen rápidamente sobre el suelo u otra superficie a menos de un metro de distancia, pero...

... Hay un médico especialista surcoreano (el pais que, por estadísticas, mejor ha combatido la pandemia), que afirma que también se transmite a través de otras partículas llamadas aerosoles mucho más pequeñas que las citadas gotículas. Estos pueden viajar por el aire a distancias mucho mayores, poniendo en evidencia un riesgo no contemplado hasta ahora.

El vídeo arranca precisamente con estas preocupantes afirmaciones.

El peligro de los aerosoles

Entrevista al profesor Kim Woo-joo del Hospital Universitario Guro en Seúl (Corea del Sur).

Ello implica que estos aerosoles pueden ser arrastrados por el aire y llegar a los sistemas de climatización de las piscinas interiores.

¿Qué podemos hacer para combatir el COVID-19 en una piscina interior?

  1. Mantener el interior de los conductos de aire y los filtros en el mejor estado posible.

  2. Asegurarse de que se produce el aporte reglamentario de aire fresco al recinto.

  3. ¡Importante!: Desinfectar periódicamente con un biocida el interior de los equipos de climatización, especialmente el aleteado del condensador y del evaporador.

  4. E idealmente, y si nuestra instalación lo permite, colocar una lámpara de radiación ultravioleta en el conducto de retorno de aire del climatizador hacia la piscina.

23. Desinfección del COVID-19 en un climatizador mediante luz ultravioleta

Espero que te haya sido útil para la elección o construcción de tu próxima piscina climatizada

PROYECTOS DE PISCINAS CLIMATIZADAS REALIZADOS

Selección de proyectos realizados de piscinas climatizadas interiores, tanto privadas o particulares como para hoteles y casas rurales.

Necesito
asesoramiento:

He leído y acepto la Política de Privacidad