COBERTOR DE BARRAS DE SEGURIDAD PARA PISCINA, ENROLLABLE

Toldos para piscinas con barras y enrollador automático

Contenido (+) Contenido (-)

  1. ¿Cómo es una cubierta de barras para piscina?
  2. ¿Cómo se pone y se quita una cobertura de barras?
  3. ¿Qué ventajas tiene un cobertor de barras para piscina?
  4. Inconvenientes de un cobertor con barras
  5. Nuestra recomendación para un cubre piscinas con barras
  6. Detalles de colocación
  7. Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo es una cubierta de barras para piscina?

Un cobertor de barras es un cobertor de invierno enrollable en el que se han intercalado una serie de barras que van de borde a borde de piscina cada metro o metro y medio. Estas barras suelen ser como mínimo de 40 mm de diámetro y muy ligeras (aluminio), y sobresalen por encima del borde apoyando en cada lado de la piscina unos 20-40 cm.

No llega a ser un cobertor de invierno sin anclaje, pero no es necesario hacer agujeros laterales en las baldosas para la colocación de una cubierta de barras. Tan solo se fija en el comienzo y el final del recorrido, sin obras adicionales.

Solo son aplicables a piscinas enterradas. Se diseñan con zonas reforzadas en el perímetro del cobertor para resistir el desgaste del roce con la piedra de coronación.

Y se pueden personalizar en diferentes colores.

Los fabricantes franceses están entre los más avanzados en este tipo de toldos con barras para piscinas.

Sus precios están entre los 30 y 60 €/m2.

2. ¿Cómo se pone y se quita una cobertura de barras?

Es muy fácil, porque una cubierta de piscina con barras es enrollable.

A) De forma manual: La recogida se realiza acoplando una manivela para enrollar la cubierta sobre sí misma (como si fuese un toldo de la calle). El extendido se produce directamente tirando de una cinta.

Enrollado manual con manivela, factible para piscinas de hasta 7 m de largo.

B) De forma automática: La recogida se realiza sustituyendo la manivela por un carro motorizado con ruedas que va enrollando el toldo de piscina de forma autónoma (lleva batería). Tienes modelos con cable y otros con mando a distancia.

El extendido siempre es manual (más rápido) como en el apartado A.

Enrollador automático Rolltrot

Imprescindible para cobertores de barras de más de 7 m de largo.

3. ¿Qué ventajas tiene un cobertor de barras para piscina?

Seguridad anti caídas

Un cobertor de seguridad con barras bien tensado soporta el peso de una mascota, un niño e incluso un adulto. Se podrá pasar por encima gateando o caminando y así evitar accidentes en la piscina y el riesgo de ahogamiento.

Es más segura que una cubierta de invernaje convencional porque no requiere que el nivel de agua esté alto para soportar el peso de las nevadas o de una persona.

Piscina más limpia

Evita la entrada de mucha suciedad arrastrada por el viento.

Impide la proliferación de algas.

Como en el caso de las cubiertas de invierno, al ser opacas a la luz solar no se desarrollarán las típicas algas verdes de piscina, mientras esté tapada, al no poder realizar la fotosíntesis.


Recomendado para las piscinas que no se usan a diario pero, sigue leyendo…

4. Inconvenientes de un cobertor con barras

Bajo nuestro punto de vista ¡no es una 'cubierta térmica'! a pesar de lo que digan algunos fabricantes. No es la 'solución ideal' para todo el año.

Aunque evitará pérdidas de calor en las noches frías de verano, ciertamente, durante las horas de sol su efecto será aislante, impidiendo que los rayos de sol incidan sobre el agua y la calienten…Ten claro esto antes de comprar uno.

En piscinas muy expuestas al viento puede ser necesaria la colocación de cintas tensoras adicionales a todo lo largo de la piscina, en ambos lados. Esto requerirá un trabajo y tiempo extra para poner y quitar el cobertor de barras.

5. La recomendación de ECOdeporte Wellness para un cubre piscinas con barras

Para piscinas en zonas de largos veranos muy cálidos para aprovechar su función aislante diurna y evitar excesos de temperatura en el agua.

También lo recomendamos para las piscinas (en estas mismas latitudes) que se frecuentan solo fines de semana. Al estar la pileta tapada de lunes a viernes se mantendrá limpia y transparente, con una menor necesidad de productos químicos.

Finalmente, se puede instalar en cualquier piscina como alternativa a una cubierta de invierno convencional; eso sí, con una mayor inversión.

5. Detalles de colocación

Lo comprenderás mejor con este manual de instalación de International Cover Pool

Montaje y prueba de resistencia de un cobertor de barras

Instalación paso a paso en una piscina prefabricada de poliéster con el borde elevado

Preguntas frecuentes

¿Qué es una cubierta de piscina con barras? (+)¿Qué es una cubierta de piscina con barras?

Es un cobertor enrollable de lona en el que se han intercalado una serie de barras que van de borde a borde de piscina cada metro o metro y medio.

No es necesario hacer agujeros laterales en las baldosas para la colocación de una cubierta de barras. Tan solo se fija en el comienzo y el final del recorrido, sin obras adicionales.

Se colocan en las piscinas enterradas, con zonas reforzadas en el perímetro del cobertor para resistir el desgaste del roce con la piedra de coronación.

Y se pueden personalizar en diferentes colores, y sus precios están entre los 30 y 60 €/m2.

¿Cuáles son las ventajas de un cobertor de barras para piscina? (+)¿Cuáles son las ventajas de un cobertor de barras para piscina?

Seguridad anti caídas. Una lona de barras bien tensada sobre la piscina soporta el peso de un adulto. Su resistencia es independiente del nivel de agua en la piscina, al contrario que las cubiertas de invierno convencionales.

Piscina más limpia. Al estar tapada se evita la entrada en el agua de muchos insectos, polvo, etc...

Impide la proliferación de algas. Debido a que el cobertor de barras impide la incidencia de la luz solar, las algas verdes típicas de piscina lo tendrán muy difícil para desarrollarse.

¿Por qué un cobertor con barras no es una cubierta adecuada para una piscina 4 estaciones? (+)¿Por qué un cobertor con barras no es una cubierta adecuada para una piscina 4 estaciones?

Algunos fabricantes dicen que se puede usar tanto en verano como en invierno. el material del que está hecha (PVC opaco con tratamiento UV) no permite el paso de la radiación solar. Eso quiere decir que en verano te aislará el agua del sol y evitará que se caliente. ¿Verdad que no quieres eso?

Por lo tanto, no es un cobertor universal para usar todo el año.

Solo tendría sentido en piscinas interiores pensando en la seguridad anti caídas.
Incluso en este tipo de albercas, para evitar la evaporación y conservar el calor existen otras opciones mejores, como los cobertores de espuma.

¿Cual es el tamaño máximo de una cubierta de barras? (+)¿Cual es el tamaño máximo de una cubierta de barras?

La medida máxima de un cobertor de barras es de 10*5 m. Pero ten en cuenta que a partir de 7 m de largo cuesta más esfuerzo recogerla de forma manual y será necesario un carro eléctrico automático, lo que elevará el precio del conjunto.

¿A dónde va el agua de lluvia que cae sobre una lona de barras? (+)¿A dónde va el agua de lluvia que cae sobre una lona de barras?

Entre barra y barra tienen unos orificios de evacuación hacia la piscina que evitan que el agua de lluvia se embolse.

¿Tienes otras dudas?

Plantéalas e incluiremos la respuesta aquí.

Otros cobertores para piscinas que te pueden interesar:

Las cubiertas de barras pisables:

  1. ¿Cómo es una cubierta de barras para piscina?
  2. ¿Cómo se pone y se quita una cobertura de barras?
  3. ¿Qué ventajas tiene un cobertor de barras para piscina?
  4. Inconvenientes de un cobertor con barras
  5. Nuestra recomendación para un cubre piscinas con barras
  6. Detalles de colocación
  7. Preguntas frecuentes